Marketing de la nostalgia: revivir recuerdos a través de marcas

Ahora más que nunca el marketing de la nostalgia llega a ser tendencia ante tiempos adversos que nos enseñan que esta forma de marketing no solo ayuda a las marcas sino también a los usuarios.

El atractivo del marketing de la nostalgia está en tendencia en redes sociales y grandes empresas han comenzado a implementarla de manera más constante pues aunque ayuda a negocios a crear una conexión con sus usuarios, ellos por su parte también se ven beneficiados.

A diferencia del marketing convencional, el marketing de la nostalgia le ofrece a la audiencia una experiencia a través de la conexión de sus emociones con las de la marca, dando un toque sentimental y de añoranza por medio de un lazo sentimental.

Esta manera de hacer marketing durante la depresión de la década de 1920 y la Gran Recesión de la década del 2000 fue trascendente para muchas empresas por su perspicacia, por ello durante este confinamiento ha sido retomada por muchas marcas, empresas e influencers.

Crea relaciones emocionales con tus consumidores

La premisa principal del marketing de la nostalgia es conectar recuerdos del pasado para que los consumidores se olviden de los problemas actuales y se enfoquen en las emociones que la marca puede causar.  Por ello, en tiempos de pandemia grandes empresas comenzaron a hacer campañas divertidas, positivas y llenas de buenos recuerdos.

Una buena planeación para hacer una campaña exitosa con este enfoque debe tener una estrategia para que los objetivos se cumplan, a continuación se mencionan las etapas:

  • Conoce a tu audiencia
    Definir a un público meta de acuerdo al género y ubicación pone objetivos claros sobre a lo que se quiere llegar.
  • Haz un análisis profundo de los datos
    Para hacer marketing de la nostalgia debe de haber una investigación profunda de las tendencias del pasado y así implementarlas.
  • Lo pasado es lo de hoy
    Traer tendencias del pasado al ahora o incluso recuerdos evocará nostalgia a los consumidores.
  • Piensa fuera de lo convencional
    Pensar de manera diferente ayuda a empresas a conectar con su audiencia de formas divertidas y únicas

En conclusión, con estas etapas para la planeación de una campaña de marketing nostálgico, las audiencias recordarán lo agradable de revivir recuerdos a través de cualquier marca tal y como lo ha hecho Coca- Cola y Netflix.