Influencers ¿La estrategia más efectiva de marketing digital?

En los últimos años hemos escuchado mucho hablar sobre los Influencers, que son personas, generalmente jóvenes, que influyen en las decisiones y comportamientos de sus espectadores en redes sociales. 

Un influencer, es una persona que se ha ganado la confianza de sus seguidores gracias al contenido que publica en línea. Un influencer destaca por su frescura, creatividad, apariencia, libertad de ideas innovadoras con contenido entretenido y de interés del momento, la mayoría de las veces sin censura, muy distinto a como sucedía en años anteriores con la televisión.

La importancia de los influencers en el mundo del marketing actual

Muchas veces los usuarios para decidirse a comprar o probar una nueva marca hacen una investigación previa sobre calidad, precio, comparaciones con la competencia y beneficios que obtendrán. Si alguna persona “conocida” impulsa a la compra del producto por sus buenas reseñas con experiencias, la compra del producto será casi inmediata y sin tantas dudas.

Es entonces cuando el papel del influencer se vuelve de suma importancia al hacer referencia positiva sobre un producto, y la gente lo percibe como: “Si alguien famoso lo promociona, es bueno”. No olvidemos que, las marcas al utilizar esta estrategia de marketing tendrán un alcance mucho más amplio en redes sociales y llegarán de manera más acertada a su target. 

¿Cuál es el mejor influencer para mi campaña?

Debemos buscar un influencer que haga engagement con la marca. Definir principalmente el tipo de cliente que estamos buscando y que el influencer lo represente. Sabemos que la mayoría de sus seguidores tienen gustos e intereses similares, y por esa razón podremos llegar más directamente a nuestro target.

Hay que hacer valer el tipo de contenido que genera; por ejemplo, si nuestro influencer seleccionado generalmente publica videos tocando la guitarra, no tratemos de quitársela, esto porque es parte de su sello y pierde esencia de él, mientras más natural sea la colaboración, será mucho mejor.

La capacidad que tienen para generar opiniones y reacciones entre los usuarios es de suma importancia, no queremos que nuestro producto pase desapercibido, recordemos que entre más reacciones se generen, más permaneceremos a la vista de los demás.

Ventajas y desventajas de un Influencer

Ventajas

  • Impulsan la venta de un producto o servicio y logran una amplia difusión.
  • La presencia de tu marca en redes sociales es indispensable, si tienes a alguien con mucha audiencia que la promocione generas confianza y te expandes a más gente.
  • Generas clientes potenciales, al relacionar tu marca con un influencer se genera una expectativa de ellos por los productos que consumen, y sus seguidores visualizan una vida similar.

Desventajas

  • Si el influencer no se preocupa por cuidar su imagen en determinado momento, sus acciones “incorrectas” puedes relacionarlas con la marca que los patrocine, generando una mala imagen.
  • Muchos influencers no se comprometen con tu marca, simplemente realizan su trabajo y corremos el riesgo de que hagan un mal uso de ella.
  • Si no se planea bien la estrategia de marketing, puede solo sobresalir él dejando a un lado la marca o producto.

¿Cómo ser influencer?

Actualmente existen infinidad de influencers alrededor del mundo, y cada vez son más los jóvenes que quisieran dedicarse a eso, sin embargo no es una tarea fácil como parece. Estar atento de las tendencias, ser original, creativo, generar ideas para contenido llamativo y ser agradable son unas de las características principales que tienen la mayoría.

Muchos de los primeros que surgieron gracias a YouTube, no contaban con una estrategia de contenido para publicar, a pesar de eso, lograron hacerse virales después de unos años. Hoy en día, existen tantos que si es importante planear lo que vamos a subir y tener claros los objetivos a donde se pretende llegar definiendo un estilo y no caer en algunas copias de los que existen ya que será nuestra primera impresión e imagen.

Con el paso del tiempo todos estos elementos juntos comenzarán a generar tráfico en la red atrayendo seguidores y haciendo crecer tu comunidad. 

Internet es uno de los mejores medios para promocionarse, se logra un alcance inimaginable por todo el mundo de manera rápida y a un costo menor que los medios tradicionales. Realizar campañas de marketing digital nos permite medir el alcance con nuestra audiencia y reparar en errores a tiempo. Si lo que buscamos en nuestra campaña inmediatez y distribución amplia del mensaje o producto, una de las mejores opciones en definitiva es un influencer.