Publicidad en TikTok ¿El mejor medio del momento?

Después de que TikTok fuera prohibido en Estados Unidos, muchos profesionales del marketing se preguntan cuál será el futuro de la publicidad en TikTok.

Tik tok es una red social de origen chino que salió a la luz en 2016, cuya finalidad es crear videos cortos de máximo un minuto, para compartirlos a la comunidad presente en la plataforma, sin embargo fue hasta 2018 que comenzó su popularidad principalmente en niños y adolescentes entre 12 y 19 años. Con la llegada de la pandemia, superó los 2,000 millones de descargas, y las edades de los usuarios cambiaron drásticamente; el 32% de los usuarios tienen entre 20 y 24 años, el 27% tienen entre 30 y 40 años, el 41% restante tienen menos de 18 años.

 

¿Tik tok es ideal para crear una campaña de marketing?

 

Como mencionamos anteriormente, esta red social es más frecuente entre jóvenes, si tu marca va dedicada a este target, seguramente sea una manera increíble de atraparlos y llegar a ellos, aprovechando que los usuarios pasan al menos 1 hora al día en esta plataforma. Si tu segmento es arriba de los 30 años, es más favorable que sigas optando por las redes sociales tradicionales como Facebook o Instagram.

 

Si lo que buscas es una campaña inicial para dar a conocer un producto, TikTok puede ser un gran impulso, ya que destaca por su viralidad. Una de las estrategias más seguras para lograrlo es con Influencers que generen motivaciones, porque como venta directa no tiene buena respuesta.

 

Los temas que más llaman la atención en la plataforma son: moda, videojuegos, maquillaje, música y sobretodo humor.

 

Las mejores opciones para publicidad en TikTok

1- Anuncios en “para ti”

Funcionan de manera muy similar a las Insta Stories, para publicar en ésta

sección debemos crear un video sumamente atractivo para evitar que

deslicen hacia abajo los usuarios y logre el objetivo, en la mayoría de los

casos se busca crear un “call to action”.

Podemos medir estos anuncios por medio de clics, impresiones, vistas,

tiempo de vista e interacciones.

 

2- Uso de Hashtags

Son dinámicas que se promueven entre los usuarios invitándolos a realizar una acción determinada y colocar un hashtag especial para identificar a la marca o la campaña que realizamos.

Estas dinámicas son promocionadas en banners al entrar a la búsqueda de contenido en la plataforma, el banner dirige a los usuarios directamente a la página con reglas de la dinámica.

Para medir el impacto de ésta modalidad, tenemos los clics en banner, contenido generado por usuarios, impresiones, visitas a la página, interacciones y popularidad del reto.

 

3- Efectos de Marcas

Como alguna vez lo vimos en Snapchat, ahora en TikTok, las marcas pueden tomar el control de la red social por un día con imágenes, videos con “call to action”, retos o hashtags.

 

4- Gaminified Branded Effect

Es una herramienta que funciona por medio de filtros que los usuarios pueden utilizar en sus videos al interactuar con gestos o posturas.

 

5- Influencers

La más común hasta el momento, es colaborar con influencers. La red social actualmente cuenta con usuarios que han sobresalido en esta plataforma gracias a su contenido, ganando millones de suscriptores. Las marcas se apoyan de ellos para hacer funcionar su campaña de marketing y posiblemente lograr un mejor posicionamiento con hashtags.

Desventajas de TikTok para marketing: Errores de comunicación

Sabemos que TikTok tiene una gran fuerza para viralizar un buen contenido generado por los usuarios. Por medio de audios que sirven como plantillas, los usuarios pueden generar cientos de ideas. Es en este punto donde nos encontramos con la principal desventaja, a la que podemos llamar error de comunicación, debido a que el audio en determinado momento puede distorsionar la idea principal que se quiere transmitir y afectar nuestra imagen en caso extremo.

Como otra desventaja, se nos presenta la variedad de contenido, se publican tantos videos en tan poco tiempo que no permanece por mucho tiempo en la sección “para ti” que es la página de inicio al abrir la aplicación.

 

En el marketing digital, no siempre las tendencias funcionan para todas las marcas. Antes de lanzar una campaña en TikTok debemos contemplar las ventajas y desventajas que nos ofrece, y hacer un riguroso estudio previo para asegurar que nuestro producto tendrá el impacto esperado. Recordemos que la segmentación en esta red social está muy marcada.